Bienvenida

 

Mensaje del Presidente

 

La Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades les da la más cordial bienvenida a su página web. Un espacio virtual en el que encontrará información actual y relevante sobre programas, eventos académicos y de investigación del área de las humanidades que son de interés de los miembros que conforman esta creciente comunidad.


Para la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades es de suma importancia el contacto permanente con sus miembros y estamos convencidos que esta plataforma es un medio más para lograr una comunicación efectiva, haciendo uso de las tecnologías, enfrentando los retos de la era digital, al mismo tiempo que conservando la sencillez y seriedad que nos caracteriza.

 

 

Conscientes de la imperante necesidad de colaborar con instituciones y organizaciones, queremos impulsar los lazos de cooperación existentes, así como también buscar nuevas oportunidades de vinculación con el campo de la filosofía, las letras y las humanidades, que permitan a su vez generar las circunstancias que favorezcan la formación de docentes e investigadores en tales áreas. 

 

De esta manera, en la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, asumimos el compromiso de dar seguimiento a las acciones que se han emprendido en los últimos años, además de tomar la iniciativa de proponer nuevas que la consoliden.

 

Dr. Lázaro Gabriel Márquez Escudero
Presidente  2018-2020


 

Presentación

 

La educación, comprendida como el conjunto de acciones realizadas en forma sistemática, nos obliga a generar una explicación de la realidad en sus múltiples complejidades y crear un espacio a la libre discusión de la ideas, así como la formación integral del hombre para que éste, a su vez, pueda construir una sociedad democrática, justa, con amplio sentido de humanidad y sobre todo contribuir a crear una conciencia social.


Ante la gravedad de las problemáticas actuales que enfrenta la sociedad contemporánea y la búsqueda de alternativas que den una explicación al acontecer de la misma, la filosofía, las letras y las humanidades, por medio del análisis riguroso de los elementos del cambio debe generar y sobre todo descubrir métodos que permitan el mejoramiento de las sociedades, en donde tengan cabida la crítica y la equidad social.

Para poder lograr los objetivos antes mencionados es de vital importancia el generar la comunicación entre los hacedores de Filosofía, Letras y Humanidades en nuestro país, para que de este modo se pueda crear un espacio de expresión, en donde se expónganlas diversas formas de atacar las problemáticas que aquejan a nuestro entorno social.


La RED surge entonces de la necesidad de cooperación para la generación y desarrollo de la investigación en el campo de la filosofía, las letras y las humanidades, así como del intercambio académico interinstitucional.

 

 

Objetivos de la Red

 

Generar la cooperación interinstitucional con el fin de propiciar  la realización y desarrollo de la investigación filosófica, literaria y humanística y su difusión.

Implementar, profundizar y agilizar el intercambio académico entre las instituciones que participan en la Red a fin de establecer procedimientos de movilidad docente y estudiantil.

Establecer y gestionar mecanismos de colaboración que permitan coadyuvar a la preparación de estudiantes, la convalidación de carácter regional, nacional e internacional, para el establecimiento de un Sistema de Reconocimiento de Créditos y Líneas Curriculares.

 

Apoyar, incentivar y acrecentar la formación de docentes, especialistas, investigadores en Filosofía, Letras y Humanidades en general.

Establecer vínculos de colaboración académica entre las Instituciones interesadas, que imparten Filosofía, Letras y Humanidades en México, que permita el enriquecimiento de la docencia e investigación. Así como generar acciones en coordinación con las autoridades y organismos correspondientes tendientes a la creación de los cuerpos de acreditación y certificación, estimulando su crecimiento y desarrollo.

Realizar actividades conjuntas entre las escuelas, facultades, institutos, departamentos y programas que imparten Filosofía, Letras y Humanidades, en general, en materia de docencia, investigación y difusión en las áreas de su competencia y programas específicos de su interés.